DATOS PERSONALES

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UN SER INTEGRAL QUE AMA A SU FAMILIA Y ASI MISMO, PROFESIONAL, DE CARACTER, ME ENCANTA EL DEPORTE, CERO CIGARRILLO, ME GUSTA LA LECTURA UNA EXCELENTE CONVERSACIÓN, LA FILOSOFIA ES MI PASIÓN, ME ENCANTA EL CAMPO, AMO MI TIERRA, MI PAIS, MI BANDERA, ME SIENTO ORGULLOSO DE LO QUE TENGO Y DE LO QUE POSEO COMO PERSONA, AGRADECIDO CON LA VIDA CON DIOS, ENTREGADO; NO ME GUSTA: LA MENTIRA, LA MEDIOCRIDAD, LA LASTIMA O EL PESAR, NO SOPORTO LA INJUSTICIA; PARTIDARIO DEL PERDÓN, DEL AMOR, DE LA AYUDA, DE UNA BUENA EDUCACIÓN, DE LA LIBERTAD, ENTRE OTROS VALORES QUE COMO SERES HUMANOS PODEMOS DEJAR BROTAR DESDE ADENTRO DEL SER...

COMPETENCIAS Y LOGROS

COMPETENCIAS Y LOGROS


COMPETENCIAS

BÁSICAS:

Entendidas como capacidades para resolver problemas, manejo de información, comprensión de procesos y sistemas, autonomía y responsabilidad. Conjunto dinámico de capacidades para el desempeño en el mundo de la vida que facilitan a la persona su inserción y permanencia en el mundo del trabajo.

Las competencias básicas se conciben como el conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la enseñanza obligatoria por todo el alumnado, respetando las características individuales.

Permiten que un individuo entienda instrucciones escritas y verbales, produzca textos con distintos propósitos, interprete información registrada en cuadros y sus posibles soluciones, comprenda y comunique sentidos diversos con otras personas.

COMPETENCIA COGNITIVA

Capacidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano para la resolución de problemas, uso de la creatividad, procesamiento de información y desarrollo de procesos cognitivos.

COMPETENCIA DIALÓGICA

Es la acción comunicativa que establece el ser humano como mecanismo para la prevención de conflictos familiares, sociales, solución pacífica y concertada de conflictos existentes.

DE CONVIVENCIA SOCIAL

Involucra acciones como: solidaridad; construcción colectiva de normas y respeto de las mismas; búsqueda de bienes y servicios para el beneficio común; desarrollo pleno de la afectividad.

COMPETENCIAS CIUDADANAS

¿Qué son las competencias ciudadanas?

“Las competencias ciudadanas son el conjunto de habilidades cognitivas , emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Las competencias ciudadanas permiten que los ciudadanos respeten y defiendan los derechos humanos, contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respeten y valoren la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional. En resumen, las competencias ciudadanas se refieren a saber interactuar en una sociedad democrática.”

¿Cuáles son las competencias ciudadanas?

“En nuestro trabajo hemos clasificado las competencias ciudadanas en cuatro grupos:

a. Respeto y defensa de los derechos humanos
b. Convivencia y paz.
c. Participación y responsabilidad democrática.
d. Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

Cada grupo representa una dimensión fundamental para el ejercicio de la ciudadanía y contribuye a la promoción, el respeto y la defensa de los derechos humanos, presentes en nuestra Constitución.

La convivencia y la paz se basan en la consideración de los demás y, especialmente, en la consideración de cada persona como ser humano. La participación y la responsabilidad democrática se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos, teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar, tanto los derechos fundamentales de los individuos, como los acuerdos, las normas, las leyes y la Constitución que rigen la vida en comunidad. La pluralidad, la identidad y la valoración de las diferencias parten del reconocimiento y el disfrute de la enorme diversidad humana y tienen, a la vez como límite, los derechos de los demás.

Tipos de competencias ciudadanas

Así como para la formación ciudadana requerimos de ciertos conocimientos específicos, también necesitamos ejercitar competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras.

a. Los conocimientos:

Se refieren a la información que los estudiantes deben saber y comprender acerca del ejercicio de la ciudadanía. Si bien esta información es importante, no es suficiente para el ejercicio de la ciudadanía y se necesitan las demás competencias.

b. Las competencias cognitivas:

Se refieren a la capacidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano. Por ejemplo, la habilidad para identificar las distintas consecuencias que podría tener una decisión, la capacidad para ver la misma situación desde el punto de vista de las personas involucradas, y las capacidades de reflexión y análisis crítico, entre otras.

No es lo mismo tener información sobre una norma que entender su importancia para la vida escolar. Puedo saber mucha teoría pero necesito reflexionar acerca de lo que sé.

c. Las competencias emocionales:

Son las habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás. Por ejemplo, la capacidad para reconocer los propios sentimientos y tener empatía, es decir, sentir lo que otros sienten, por ejemplo su dolor o su rabia.

d. Las competencias comunicativas:

Son aquellas habilidades necesarias para establecer un diálogo constructivo con las otras personas. Por ejemplo, la capacidad para escuchar atentamente los argumentos ajenos y para comprenderlos, a pesar de no compartirlos. O la capacidad para poder expresar asertivamente, es decir, con claridad, firmeza y sin agresión, los propios puntos de vista.

e. Las competencias integradoras:

Articulan, en la acción misma, todas las demás. Por ejemplo la capacidad para manejar conflictos pacífica y constructivamente, que es una competencia integradora, requiere de ciertos conocimientos sobre las dinámicas de los conflictos, de algunas capacidades cognitivas como la habilidad para generar ideas y opciones creativas ante una situación de conflicto, de competencias emocionales como la autorregulación de la rabia, y de ciertas competencias comunicativas como la capacidad para transmitir asertivamente los propios intereses.”

COMPETENCIAS EN CIENCIAS SOCIALES

Relaciones con la historia y la cultura:

Son los nexos con el pasado y las culturas, de modo que los estudiantes puedan ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglos.

Relaciones espaciales y ambientales:

Es la adquisición de conocimientos propios de la geografía y la economía para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

Relaciones ético-políticas:

Es el abordaje, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos.

Actividades Formativas

El área de ciencias Sociales estará enfocada en cinco momentos, enunciados así:

FOCALIZACIÓN: Ideas previas.

EXPLORACIÓN: Discusión o análisis de experiencias en torno al tema, vividas por los estudiantes.

COMPARACIÓN O CONTRASTE: Confrontación de predicciones realizadas con los resultados obtenidos.

CONCEPTUALIZACIÓN: Aquí se fortalecen los saberes.

APLICACIÓN: Nuevas situaciones que afirman el aprendizaje de los estudiantes.

Trabajos de investigación

Entre las estrategias para dinamizar los momentos están: crucigramas, sopas de letras, técnicas grupales (mesa redonda, foro, debate o controversia, Philips 6.6, simposio, panel, seminario, entrevista, conferencia, congreso), mapas conceptuales, mapas mentales, mapas parlante, rueda de prensa, bitácora, producción textual (cuento, fábula, ensayo, trova, poema, canción, parodia, narración -descripción de personas, lugares, paisaje, etc.-), matriz (diferencias, semejanzas y relaciones), cuadro sinóptico, cuadro comparativo, árbol de problemas, cuestionario, exposiciones, sustentaciones, lectura de imágenes (caricaturas e historietas), diálogo, lectura comentada, juego de roles, noticieros, telenovelas, dramatizaciones, cartas, libretos, esquemas, elaboración de hipótesis.