"SEGUNDO" COMENTARIO A LA PRACTICA PEDAGÓGICA DE MI PAR
FECHA: JULIO 22 DE 2010
HORA OBSERVADA: SEPTIMA
CLASE OBSERVADA: ÉTICA Y VALORES
MAESTRA OBSERVADA: MARIA DOLLY CARDONA TORO
GRADO: 8˚
Al iniciar las actividades educativas o el ambiente de aprendizaje la Maestra invita a los educandos a que por favor la evalúen ya que días anteriores hubo algunos inconvenientes con el empalme de esta área. Esta, estaba en manos profesionales de la Maestra Formadora ya Jubilada Liria Orozco Orozco y que fue retomada por mi PAR MARIA DOLLY CARDONA TORO.
Mi par al ver dicha situación de mal entendido optó por que los educandos la evaluaran de manera oral y libre, algunos lo hacían de manera respetuosa, clara y dando sus razones personales y grupales, aunque algunos de manera directa una alumna, pretendían irrespetar el ambiente de aprendizaje y la práctica pedagógica, levantando la voz de manera tosca, agresiva e imponiendo una evaluación subjetiva y no objetiva que desde el inicio de su desarrollo se dieron reglas mínimas de buen comportamiento, de una alta calidad humana y respeto hacia la docente y hacia lo evaluado ya que era la práctica pedagógica de la Maestra observada y se hace énfasis de manera reiterativa el respeto hacia el otro como era a algunos como son:
• Compañeros
• El Maestro Formador observador
• La Maestra Formadora observada
• y todo lo que tenía que ver con el ambiente de aprendizaje.
A sugerencia Profesional hacia una próxima evaluación que se haga de esta manera tener en cuenta: Es un grupo Grande, compacto en las decisiones que hacen ellos en grupo, son fuertes en su lenguaje, se apoyan mucho desde el mismo Manual de Convivencia entre otras herramientas, que usan como equipo o grupo colaborativo.
Rescato de la MAESTRA FORMADORA el dominio para responder cada inquietud del educando, seguridad con que lo hacía, altura y decoro como toda una profesional de la Educación.
En cuanto al recurso de materiales veo un gran aporte evolutivo de la MAESTRA hacia la educación. Es de los pocos profesionales de la Educación que sabe integrar conocimientos específicos, conocimientos didácticos, pedagógicos, junto con las herramientas de ayudas visuales como documentos libros, frases, tablero, borrador entre otros…